TSNI - Transpyrenean Node for Scientific Instrumentation

Las PYMES tecnológicas del territorio transfronterizo son estratégicas para diversificar la economía, atraer inversión y proporcionar empleos de calidad, pero sus recursos económicos limitados dificultan el desarrollo de actividad I+D+i que dé lugar a nuevos productos competitivos. Por otra parte, el territorio acumula un importante patrimonio de infraestructuras y conocimiento científico y técnico en sus centros de investigación que pueden ofrecer el soporte necesario a estas empresas.

Acciones

El proyecto TNSI creará un Nodo Tecnológico focalizado en la cooperación entre PYMEs y Centros de Investigación en materia de Nanotecnologías, Materiales Avanzados y Fabricación Avanzada, que forman parte de las Tecnologías Esenciales Facilitadoras (Key Enabling Technologies, KET). Se desarrollarán tres actividades fundamentales:


01

Investigación pre-competitiva:

Las PYME y Centros colaborarán en el estudio de tecnologías clave, explorando tanto su potencial técnico como económico.

02

Investigación fundamental:

Productos desarrollados por las PYMEs serán integrados en proyectos de investigación, para identificar mejoras que permitan abordar nuevos mercados.

03

Formación:

Un programa de estancias bidireccional entre personal de las PYME y jóvenes investigadores permitirá mejorar su formación y facilitar la transición academia/empresa.


Estas acciones se reforzarán con un intenso programa de comunicación y divulgación, que incluye varios encuentros especializados y una escuela de verano.

Objetivos

01

Reforzar la cooperación entre los diferentes agentes del territorio a ambos lados de la frontera.

El proyecto establecerá diferentes acuerdos de cooperación con objetivos técnicos concretos destinados a fomentar la colaboración transfronteriza entre las PYME y los Centros de Investigación. Todas las cooperaciones están orientadas a mejorar tecnologías con vistas a la realización de productos a medio plazo.


02

Favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional.

El proyecto pondrá en contacto PYMEs con competencias complementarias, y se desarrollarán algunas colaboraciones que permitirán explorar el potencial de productos desarrollados en colaboración.


03

Promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo.

Una actividad fundamental del proyecto es la formación de personal de PYMEs en materia de KET, así como de jóvenes investigadores en materia de aprendizaje e investigación industrial a través de estancias a ambos lados de la frontera. Estos perfiles mixtos son escasos y mejorarán las perspectivas de empleo.

Beneficiarios

Centros de Investigación, universidades
Público especializado a través de publicaciones en revistas especializadas.
Asociaciones de apoyo a industrias relacionadas con la ciencia
PYMES orientadas a los mercados científicos e industrias tecnológicas
Gran publico
Estudiantes de doctorado y de máster

SOCIOS

SOCIOS ASOCIADOS

Detalles

PROGRAM

INTERREG V A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA, POCTEFA 2014-2020

EJE 1

Dinamizar la innovación y la competitividad

ACCRONYM

EFA194/16/TNSI Trans-Pyrenean Node for Scientific Instrumentation

FONDOS FEDER

1.243.483,90€

PRIORIDAD DE INVERSIÓN

1b-Fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente, y mediante el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes.