Innovación aplicada a la innovación, unas jornadas de transferencia de tecnología exitosas

El evento, organizado por el ICN2, el ICMAB-CSIC y el Sincrotrón ALBA el pasado 24 y 25 de octubre de 2019, reunió a más de 80 participantes de empresas y centros de investigación. En el marco del proyecto TNSI, contó con el apoyo de fondos europeos para el desarrollo regional (FEDER) a través del programa Interreg-POCTEFA.

Cerdanyola del Vallès, 29 de octubre de 2019. Las jornadas « Innovación aplicada a la innovación », celebradas en las instalaciones del Sincrotrón ALBA, fue una excelente oportunidad para debatir e intercambiar ideas y las últimas novedades sobre transferencia de tecnología entre más de 80 asistentes procedentes de empresas y centros de investigación.

De la apertura del evento se encargó Caterina Biscari, directora de ALBA, y Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología durante el período 2000-2002, que comentó que « los países que invierten en ciencia se enriquecen en activos intangibles, y esos activos pueden brindar nuevas oportunidades de negocio ». Clara Barreneche del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST) presentó las principales cifras y tendencias en innovación, destacando que todavía hay una brecha entre la investigación realizada en las universidades o centros de investigación y el mercado. Beatrice Roy, de la Universidad de Toulouse, explicó cómo trabajan desde 2017 con investigadores y empresas para establecer acuerdos efectivos. Jorge López Reig del CDTI detalló el apoyo brindado por esta institución para promover e impulsar la transferencia de tecnología. La sesión de la mañana terminó con una charla de Xavier Ferràs (profesor de ESADE) que analizó los modelos de innovación en todo el mundo. Se organizó una visita a las instalaciones de ALBA para todos los participantes, seguida del almuerzo y la sesión de pósters.

Durante la sesión de la tarde, Ramon Perisé (chef de investigación y desarrollo del restaurante Mugaritz) pronunció una charla muy inspiradora donde describió la esencia y los objetivos del restaurante y cómo han introducido la ciencia en su actividad. Francisco López, coordinador del proyecto TNSI, dio algunas claves sobre su estado y actividades desarrolladas. Finalmente se organizó una interesante mesa redonda con la participación de Caterina Biscari, Clara Barreneche, Ramon Perisé, Francisco López y Pablo José Pomposiello del ICN2. Durante el debate, el papel de las empresas spin-off estuvo presente señalando las dificultades que enfrentan y la necesaria participación de las administraciones. También se comentó cómo las instituciones que realizan investigación básica, como el CERN, promueven el desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

El segundo día de las jornadas se dedicó a mostrar diferentes ejemplos de transferencia de tecnología, realizados por empresas y centros de investigación y tecnología españoles y franceses. Presentaron muchos productos diferentes de alta tecnología de ISP System, ANTEC, Agilent Technologies, Photon Export, Alivaba Systems, Bihurcrystal, Leitat, Tecnalia, Eurecat, CSIC, Suprasys, AVS Added Value Solutions y ALBA

El proyecto « Trans-Pyrenean Node for Scientific Instrumentation » (TNSI), galardonado con una subvención de 1,2 millones de euros, quiere reunir a PYMEs y centros de investigación en las regiones fronterizas de España y Francia para promover la cooperación en R&D&i y transferencia de tecnología. Para hacerlo, juntos desarrollan investigación fundamental y precompetitiva y realizan formación a investigadores y empresas para una transferencia de tecnología efectiva. El proyecto está coordinado por BIHURCRYSTAL y sus miembros son: el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Sincrotrón ALBA, el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el GraPhene NanoTech (GPNT, SME), el Centro de Física de Materiales (CFM-CSIC), CEMES (CNRS) e ISP-SYSTEM (SME).